Proyectos

Proyecto parabiólogos

La investigación que realizamos en la Reserva es llevada a cabo con la participación de asistentes de campo locales o parabiólogos, quienes apoyan a investigadores y estudiantes además de realizar sus propios proyectos ya todas las actividades de la Reserva. Para proyectos de largo plazo ofrecemos a investigadores la posibilidad de toma de datos por parte de nuestros parabiólogos (previa capacitación en el tema específico) y envío de los mismos según el formato requerido.

Proyecto educación ambiental

Desde 2017 comenzamos con nuestro proyecto de educación ambiental, enfocado a dar talleres en las escuelas que se encuentran en la zona de influencia de la Reserva. Por el momento trabajamos en cinco escuelas, de las cuatro comunidades: Puerto Nuevo, El Carmen, La Yuca y Hoja Blanca. Dos parabiólogas de la Reserva imparten talleres semanales enfocados a la conservación y conocimiento de la biodiversidad de la zona.

 Proyecto Vivero de plantas nativas

Uno de nuestros proyectos permanentes es el desarrollo de un vivero de plantas nativas con el fin de reforestar alrededor de 50 hectáreas en zonas prioritarias para la conectividad del bosque. Tenemos un proceso continuo de recolección de semillas del bosque primario. Dentro de este proyecto también investigamos y germinamos a las especies críticamente amenazadas de Magnolia Magnolia dixonii y Magnolia canandeana.

Proyecto Cámaras trampa

Monitoreamos permanentemente la presencia de mamíferos terrestres y en algunos casos arbóreos también, especialmente a los depredadores amenazados como son el jaguar (Panthera onca) y el puma Puma concolor.