El proyecto de las cámaras trampa en la Reserva Tesoro Escondido inició en el año 2016, desde entonces, se realizan los monitoreos utilizando este sistema constantemente durante todo el año.

Las cámaras son instaladas a una distancia de 500 metros en cada uno de los senderos, a una altura de 70 centímetros del suelo, usando una barra de referencia con medida específica de treinta, sesenta y noventa centímetros. Se puede utilizar un aroma que resulte atractivo para que lleguen las especies al punto donde están instaladas las cámaras. Gracias a esta metodología, hemos podido  identificar a  animales que habitan en la Reserva Tesoro Escondido.

 

En la fotografía he descubierto una forma de transmitir un mensaje; por eso mi visión es continuar con la investigación y el monitoreo del jaguar, jaguarondi, puma, pecarís, venado y ocelotes. Éstas constituyen  especies que han sido registradas por las cámaras.

Foto: Puma captado por una cámara trampa.

Tomada por: Daniel Velásquez

Foto: Jaguar captado por una cámara trampa.

Tomada por: Daniel Velásquez

Además, me gustaría dar un mensaje a los niños que viven en nuestras comunidades. En nuestro entorno tenemos mucho que cuidar, tenemos el privilegio de ver y conocer a estas increíbles especies, su conservación es parte de nuestra responsabilidad para el presente y futuro. Seamos conscientes de la importancia que tienen los animales del bosque y ayudemos a nuestros padres a cuidarlos. Muchas especies están críticamente amenazadas, por eso, cuidar y proteger cada una de ellas es nuestro deber

Escrito por: Danny Velásquez

Parabiólogo de la Reserva Tesoro Escondido