Antes de llegar a trabajar en la Reserva Tesoro Escondido tenía terror a las ranas; recuerdo que cuando estaba en casa con mi familia, éstas entraban, mi hermano las cogía, me perseguía y me asustaba hasta llorar.

Al pasar el tiempo entendí que el miedo se generaba por desconocimiento y por mitos que la gente tiene respecto de ellas, por ejemplo, que si les tocaba tendría verrugas, que si orinaban en mi mano aparecerían manchas blancas en la piel, entre otras cosas.

Entonces, todo cambió cuando empecé a trabajar en la Reserva, ahora son mis favoritas, especialmente la Rana de Cristal de manchas doradas (Hyalinobatrachium aureoguttatum).

Fui parte de un proyecto para estudiarlas, necesitaba cogerlas con mis manos para observarlas detalladamente, identificarlas y tomar fotos de ellas, son mis consentidas por la importancia que tienen como indicadores ambientales, solamente habitan en bosques bien conservados donde el agua y el aire no están contaminados. Si no las vemos, deberíamos preocuparnos porque significa que algo no está bien en el ecosistema.

Les presento a mi preferida, la Rana de Cristal de manchas doradas, (Hyalinobatrachium aureoguttatum) tiene una coloración dorsal verde brillante con puntos amarillos, su vientre es transparente. Se puede ver claramente su corazón rojo, su tracto digestivo, su hígado y huesos blancos a través de la piel. Su iris es plateado hacía el centro del ojo y amarillo en los bordes con numerosos puntos negros. Es nocturna y arborícola; le gusta el bosque primario, secundario y vive cerca de riachuelos. Las hembras colocan sus huevos en las superficies inferiores de las hojas, de donde caen posteriormente sus renacuajos.

Foto: Estudio de los anfibios, Reserva Tesoro Escondido

Tomada por: Vanessa Moreira

Foto: Rana de cristal de manchas doradas- Hyalinobatrachium aureoguttatum

Tomada por: Vanessa Moreira

Escrito por: Vanessa Moreira

Parabióloga de la Reserva Tesoro Escondido