Les queremos contar sobre la contaminación de la basura en la comunidad, cómo afecta al medio ambiente y cómo podemos evitarla. ¿Has visto basura regada en algunos sectores de nuestra comunidad…? REDUCE.

La basura en la comunidad de Hoja Blanca se ha convertido en el problema ambiental más visible y grave. El problema surge cuando las personas disponen de una forma poco adecuada la basura que generan.  ¿Sabías que la basura deja de ser basura cuando le damos un uso posterior…? REUTILIZA. 

La basura es muy dañina para nuestra salud; sin embargo, para nosotros es como algo normal ver la basura correr en el río o ver desechos regados en las vías; no somos conscientes o no sabemos qué hacer con ella, simplemente la arrojamos. ¿Sabías que varias personas de la comunidad, especialmente las mujeres que lavan la ropa en el río, tienen enfermedades en la piel, producto de la contaminación del agua…? RECICLA.

Foto: Basura recogida del río de Hoja Blanca

Tomada por: Rosa Cedeño y Génesis Moreira

Foto: Basureros hechos con botellas recicladas.

Tomada por: Rosa Cedeño y Génesis Moreira

La basura se genera por las actividades humanas y se clasifica según su composición, de acuerdo a ésta podemos darle diferentes usos antes de su disposición final:

Basura orgánica; son los desechos de origen biológico, parte de algo que estuvo vivo. Por ejemplo, hojas, ramas, cáscaras, residuos de alimentos del hogar. Recuerda que para hacer una compostera para sacar abono, debes utilizar solamente cáscaras y hojas, no van grasas, carnes o aceites, aunque estos provengan también de un ser vivo.

Basura inorgánica: Es todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún proceso no natural. Por ejemplo, plásticos, telas sintéticas, latas, pilas, etc. Actualmente se pueden hacer muchas cosas a partir de este tipo de basura, desde cemento de plástico hasta productos utilitarios como basureros y huertos verticales, incluso algunos elementos de este tipo de basura se pueden vender para obtener beneficios económicos.

Nuestro compromiso como profesoras de educación ambiental es continuar con las campañas de reciclaje a través de la recolección de botellas y pilas, conjuntamente podemos darle otra imagen a nuestra comunidad. ¿Te unes?

Escrito por: Rosa Cedeño y Génesis Moreira

Parabiólogas de la Reserva Tesoro Escondido